Placas solares de 12v
Una placa solar de 12v puede ser un grandísimo aliado. No creo que sea algo necesario para todo el mundo, pero si estas aquí es porque estas pensando en comprar placas para usar con tu batería de 12v.
¿Para quien es necesario?
Para cualquier persona que tiene pensado estar más de dos o tres días estacionado en un mismo sitio. O para alguien que aunque se mueva bastante tenga un gasto energético alto, por ejemplo porque tiene que cargar a diario dos ordenadores potentes, un frigorífico y un inversor de 220v al que suela enchufar algo que necesite bastante potencia.
¿Necesito una batería solar?
No necesitas ninguna batería especial para tener una placa solar. Solo te hará falta un controlador de carga solar, que es el que se ocupa de llevar la energía suficiente a tus baterías de 12v. Necesitarás un regulador de placa solar u otoro, en función de la cantidad de wattios totales que tengas en tu placa fotovoltaica.
¿Quien puede prescindir de placas solares?
Alguien que lo único que tiene conectado a la batería secundaria es una nevera y a diario carga uno o dos móviles y además se mueve cada dos días como mucho no necesitara una placa solar. Una ventaja de poner una pequeña placa solar es que esta hará que tu batería a penas baje de carga, lo que tendrá un gran beneficio en cuanto a la durabilidad de la misma.
¿Cuánto cuesta un panel solar?
Los paneles solares son bastante económicos, lo que pasa es que puedes gastarte 80€ en un panel de 100w procedente de China o puedes tener 4 placas solares de mayor calidad que en total sumen 500€, todo depende de tu demanda energética.
Un kit solar fotovoltaico completo tendrá un precio muchísimo más elevado, ya que incluirá una batería, el cableado, el controlador de carga solar y el panel solar 12v.
TIPOS DE PLACAS SOLARES DE 12v
Paneles solares monocristalinos
Estos son los mas habituales. Como gran ventaja es su precio. Ahora mismo, en 2018, puedes conseguir placas de muchísimo voltaje a buen precio. En esta tienda podrás encontrar varios modelos.
Paneles solares flexibles
Son un poco mas caros, pero tienes sus ventajas. Al ser muchísimo más finos, son mas aerodinámicos y es muy difícil de apreciarlos, asi que si estas buscando una furgoneta campero que pase desapercibida esta es tu mejor opción.
Otra ventaja es que al ser tan ligeros se pueden pegar directamente al techo con un buen pegamento, lo que nos permite no tener que agujerear el techo. Además si pasas los cables por alguna puerta, no hará falta si quiera que lleves a homologar las placas.