Cocina para furgoneta camper | MIS EXPERIECIAS VIVIENDO EN UNA FURGONETA

Tener una cocina en nuestra furgoneta camper es esencial si no te quieres dejar un montón de dinero comiendo fuera. Hay muchos tipos de cocinas. Las que están integradas en furgo y las portátiles que suelen ser de alcohol o de gas. Las de inducción consumen tanto que no suelen ser muy convenientes a menos que tengas un sistema solar muy muy potente. Las cocinas junto a las neveras, son uno de los indispensables.

Tipos de cocinas para furgonetas camper

Cocinas integradas

 

cocina integrada

Cocina integrada par furgoneta o autocaravana

 

Este tipo de cocina es el que encuentras en todas las autocaravanas. En el caso de la foto, además de tener fuegos, tiene un fregadero. En la mayoría de los casos, los quemaderos son de gas.

Este tipo de cocina está muy bien si usas la furgoneta mucho en invierno. Mucha de la gente que tiene este tipo de cocina también tiene una portátil para poder cocinar fuera cuando el tiempo lo permite.

Por debajo, suelen tener una manguera que va conectada a una bombona, normalmente de gas butano. Esta bombona se puede recargar en muchas gasolineras, suele ser la opción más barata en cuanto al gas que usamos.

En una furgoneta en la cual viví cuatro meses en Australia, tenía una cocina integrada y una bombona de 4 kg que se encontraba en un pequeño armarito en el exterior de la furgo. Lo malo es que cuando se acababa te quedabas con la comida a medias. Aunque siempre tienes la opción de tener dos bombonas.

 

Cocinas portátiles

 

Las puedes usar tanto dentro como fuera- Hay de un quemador o de dos.

 

Cocinas portátiles a gas

Cocinas portátiles, muy baratas y efectivas

Cocinas para furgonetas camper

Doble fogón Campingaz

Los que tienen dos quemadores suelen funcionar con una botella de gas más grande, va conectada mediante una manguera.

En mi furgoneta actual utilicé la típica cocina de cartuchos, de un solo quemador, que además la puedes conectar a una botella de gas más grande (si cocinas mucho, notarás que sale más económico).

Suena bien ¿verdad? Pues no lo recomiendo a nadie porque un día cogió fuego. Lo peor no es eso, sino que he hablado con varias personas que han tenido uno similar, pero de otras marcas y también han sufrido percances, así que no lo recomiendo bajo ningún concepto.

cocinas para fugoneta camper

Buena idea, puedes usar la cocina con botellines o botellas grandes

cocinas para camperizar

Por este tubo le puedes conectar una botella de gas más grande

 

Cocinas de inducción

 

Cocinas a inducción

Cocina a inducción

Este tipo de cocinas están enfocadas claramente a dos tipos de perfiles, normalmente son para autocaravanas, caravanas o furgonetas camper que suelen parar mucho en campings.

Para casa están muy bien, pero no creo que su uso sea el más acertado en una furgoneta camper. Tiene una gran pega, el consumo eléctrico.  Si vas a estar conectado a la red eléctrica de un camping, es muy buena opción. Son más limpias y más seguras, ya que no hay fuga de gas posible. Si montas en tu furgoneta o autocaravana unas potentes placas solares, podrás utilizarla de forma autónoma, pero no es lo habitual. A mí particularmente no me gusta nada tener que depender de un camping o un generador para conseguir energía.

Si cocinas a gas tienes que usar un detector de Co2. Es muy importante, no valen mucho y nos pueden salvar la vida. Ya que si hay una fuga de gas mientras dormimos, podemos no despertarnos más. Abajo os dejo la imagen de uno. Son muy baratos, seguridad ante todo.

 

Cocinas a gas, necesitas esto

Detector de co2

Cómo vivir y viajar en furgoneta

El libro se puede comprar a través de Amazon o de la web.

Se trata de un libro lleno de contenido de valor donde Iñigo habla de todo lo que ha aprendido de sus propias experiencias y de las de otros viajeros que ha conocido. Además de escribir este libro Iñigo es el locutor del Podcast de Viajando Simple.